Como elegir la mejor escuela para mis hijos

Como elegir la mejor escuela para mis hijos

Elegir una escuela en estos días es mucho más difícil que cuando nuestros papás tuvieron que hacerlo. Esto en parte se debe a que en aquella época la oferta educativa era casi toda igual, escuelas tradicionales con el mismo enfoque, sólo buscaban que se pudiera pagar y qué estuviera cerca de casa.

Ahora la oferta es mucho más variada y hay mucho de donde elegir, así que toma en cuenta las siguientes consideraciones para cuando tengas que elegir la escuela ideal para tus hijos.

 

También te puede interesar: 5 cosas que todo padre debe enseñarle a sus hijos

Ubicación.

 

La mejor escuela es la que está cerca de casa, y no lo decimos solo por el tiempo de traslado que pudieras hacer para déjarlos o recogerlos. También tienes que considerar las tareas en equipo, y las reuniones sociales después de clases ya que, mientras más lejos estés, será más difícil que logren socializar con sus compañeros. Considera un máximo de 30 minutos de traslado. Si la escuela que quieres está más lejos, descártala.

 

Tipo de familia.

 

Es muy importante considerar que la escuela debe ser una extensión de los valores de tu casa. Si eres muy tradicional en tu educación en casa, no vas a sentirte muy a gusto en una escuela más relajada. También debes considerar que cada niño necesita una educación diferente y que, la mejor escuela para ellos, será en la que logren adaptase y sentirse seguros.

 

Costo mensual.

 

Tienes que buscar una opción que no te ponga en problemas cuando llegue fin de mes. Además, toma en cuenta que no es sólo la colegiatura, considera también uniformes, libros y cuadernos, material extra, seguro y lunch o gasto de cafetería.

 

Idiomas.

 

Para las exigencias del mundo laboral actual, lo mínimo que debes buscar para tus hijos es una escuela bilingüe, es decir que tenga más de una hora a la semana de inglés, y preferentemente bicultural, para que puedan empezar a pensar en inglés . Idealmente busca una escuela que maneje dos o más idiomas extra.

 

Maestros certificados.

 

Es muy importante que todos los maestros tengan licenciatura en el nivel que imparten, así como el personal de la escuela debe estar capacitado para el manejo de niños. Además, deberíamos considerar si es una escuela que fomenta la capacitación continua de sus maestros, y del personal.

 

Seguridad.

 

Tienes que pensar en la seguridad de tus hijos, así que es importante fijarte en el ambiente que se vive dentro del colegio. Si los niños se ven contentos en el recreo o a la salida, si hay medidas de seguridad para entrar al colegio, si el personal está identificado, si hay vigilancia fuera del edificio, todas las medidas de seguridad que te hagan a ti estar tranquilo de dejar a tus hijos. Además debes verificar si el personal está capacitado por Protección Civil y si los edificios tienen estructuras seguras, salidas de emergencia y, zonas de seguridad y extintores al alcance en caso de un siniestro.

 

Limpieza y mantenimiento de la escuela.

 

Más que unas instalaciones enormes, revisa que estén bien cuidadas y atendidas. No sirve de nada estar en una escuela gigante, si los baños están sucios o las canchas deportivas ignoradas. Recuerda que es la carta de presentación de cualquier escuela.

 

Documentación en regla.

 

Para terminar, revisa que el colegio tenga la incorporación y todos los documentos de SEP en orden, así no tendrás problemas al pasar  grados superiores. Estos documentos incluyen el reglamento escolar y un aviso de privacidad para que sepas que todos los datos que proporciones serán tratados de manera segura.

Deja un comentario

0