Las 4 preguntas más difíciles que pueden hacerte tus hijos

Los niños en general son muy observadores y curiosos. Eso los hace querer saber siempre más, por lo que constantemente hacen preguntas. Un área en la que los niños en edad preescolar son expertos es en hacer preguntas abstractas sin generar la capacidad de entender lo abstracto.  Pareciera que de la nada lo niños hacen preguntas complicadas o que requieren de una respuesta que todavía no están listos para oír. ¿Cómo manejamos estas situaciones? Aquí te dejamos las preguntas más difíciles que pueden hacer los niños y cómo reaccionar ante ellas.

 

También te puede interesar: 10 tips para mejorar la comunicación con tus hijos

 

Generalidades

 

En general, cuando un niño en edad preescolar hace una pregunta difícil, viene de alguna experiencia personal. Uno de sus padres no vive con él, o mamá está embarazada o lo maltrataron en la escuela. Es importante ver más allá de la pregunta para entender el porque está preguntando eso. En la mayoría de los casos, la razón principal es por una amenaza directa a su seguridad. Se preguntan cómo les va a afectar lo que les está pasando y buscan la afirmación de que todo va a estar bien. Es importante por eso darles respuestas concretas.

Pregunta 1. “¿De dónde vienen los bebés?”

 

Esta pregunta puede venir de la ansiedad que siente un niño sobre si va a ser un buen hermano mayor o no. Y también puede venir desde el celo y lo que en realidad quieren saber es “¿me vas a seguir queriendo y cuidando?”. Puedes responder esto simplemente con “las mamás y los papás tienen hijos”. Esto probablemente cubra la parte superficial de la pregunta. Entonces ve más profundo contestando la pregunta encubierta. Asegúrale que va a ser un muy buen hermano mayor y que vas a seguir queriéndolo como hasta ahora. Si se muestra abiertamente celoso, entiéndelo. Dile que el cambio es también difícil para los adultos.

Pregunta 2. “¿Por qué algunas personas son malas?

 

Primero pregúntale si alguien fue malo con él.  Probablemente alguien lo lastimó o no lo incluyeron en alguna actividad, incluso algún amigo. Seguro lo que necesitan es que alguien les diga que ese comportamiento generalmente tiene que ver con cómo se siente la otra persona. Seguramente está enojado porque alguien fue malo con esa persona.  Puedes decirle ”Posiblemente se siente solo, enfermo, celoso, o tal vez tuvo un mal día y eso no tiene nada que ver contigo.” Respóndele amablemente. Si continua tratándote mal, aléjate, pero nunca respondas cuando alguien te trata mal, con la misma moneda.

Pregunta 3. “¿Porque la familia de mi amigo tiene “X” y nosotros no?

 

Este generalmente tiene más que ver con un juguete en específico que con una decepción por su estilo de vida. Es más bien una cosa en particular que no tienen pero que les gustaría tener. Los niños se cansan de sus viejos juguetes y esto lo dicen hasta los niños que pareciera que lo tienen todo.  Más bien este sería un buen momento para reafirmar los valores familiares. “Nosotros elegimos gastar nuestro tiempo y dinero en cosas que son más importantes para nosotros. Cada familia es diferente. Nos importa más saber que estamos agradecidos por todo lo que tenemos.

Pregunta 4. ¿Qué es la guerra?

 

Para las familias de militares, puede ser que reciban esta pregunta más frecuentemente, porque para ellos esta es la realidad. Si eso es así, lo que en verdad se está preguntando es: “¿Les pasará algo a mi mamá o a mi papá?”. Tienen miedo. La respuesta superficial sería: la guerra es cuando dos o más países pelean entre ellos. Un país puede querer algo que tiene el otro país o  quiere tener el control del otro país. El otro país puede estar defendiéndose del país que quiere interferir con él. La pregunta más profunda es un poco más difícil de contestar. La triste realidad es que mami y papi pueden lastimarse. Necesitas decirles todo lo que los quieres y que pase lo que pase siempre tendrán quien los cuide.

 

Descubre su tipo de inteligencia

Deja un comentario

Select your currency
0
Bitnami