Tres libros sobre paternidad  que tienes que leer

Cuando decides tener hijos, buscar estar preparado para todo lo que pueda pasar, así es que es muy normal ir a la librería por libros que hablen del asunto. Sin embargo puede ser agobiante ver la gran cantidad de libros sobre maternidad y paternidad que hay.

Hoy puedo decir con seguridad que no hay un sólo libro que sea lo máximo para hablar de crianza, sólo puedo decirte que de todos se puede aprender algo pero ninguno es un manual para seguir palabra por palabra.

Aun así, hay tres libros que me fueron especialmente útiles los primeros años como papá. Lo curioso es que no suelen salir tan a menudo en las recomendaciones para padres primerizos. Cada uno me ha ayudado en un aspecto diferente de mi vida. Si vas a tener un hijo o hace poco lo has tenido y sólo puedes leer tres libros, que sean estos.

 

También lee: Como elegir la mejor escuela para mis hijos

Viaje al cerebro del niño. Como criar a un niño inteligente y feliz.

Dr. John J. Medina. Ed. Paidos

 

El doctor John J. Medina cuenta de manera amena los principales estudios que se han hecho respecto a la crianza de los niños, dándonos las claves para criar niños inteligentes y felices. La idea principal del libro es que para conseguirlo, hace falta para ponerse en el lugar del niño e intentar empatizar con él. El libro se centra en el desarrollo desde el embarazo hasta los 5 años.

Aun siendo un libro que relata estudios científicos, no se hace nada pesado. Todos los estudios están resumidos a modo de anécdota para que sean fáciles de entender y tener presentes en la crianza de nuestros hijos.

En la parte final da consejos prácticos y hace un repaso de las principales ideas defendidas a lo largo del libro. Esta me parece una parte muy útil, ya que puede servir de “acordeón” en la crianza de los niños, como una guía de principios lógicos para seguir.

Disponible en versión física y electrónico

 

Los 7 hábitos de las familias altamente efectivas

Stephen R. Covey, Ed. Franklin Covey

 

Hace años leí el libro más famoso de Stephen R. Covey: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y me ayudó para mejorar ciertos aspectos de mi vida. Si lo has leído y te gustó, también lo hará éste. El estilo y los consejos son muy similares pero en lugar de guiarnos sólo a nivel individual lo hace también como familia. Nos propone unos hábitos que nos deben guiar hacia una vida familiar sana y satisfactoria.

Antes de leer a este autor es necesario tener dos puntos en mente: es estadounidense y, como tal, es un vendedor nato. Por eso mismo, puede resultar cargante y repetitivo en sus formas. Además, es mormón y muy religioso, pese a que el libro, a excepción de algunos comentarios, no lo es.  Por eso recomiendo, si se puede, leer el original en inglés. El mensaje llega de manera más cercana y natural.

Por otro lado, la mayoría de consejos son para familias con niños ya mayores, que puedan tomar parte en las decisiones familiares.

Disponible en versión física y electrónico

 

Cosas que nadie te contó antes de tener hijos

Cecilia Jan, ed. Diana

 

Eso de tener hijos es muy lindo, pero hay tantas cosas que nadie te dice en cuestiones de paternidad y crianza y es justo lo que encuentras en es te libro. Cecilia Jan te expone de manera divertida sus sentimientos y vivencias como madre de tres hijos sin ocultar ni disfrazar nada, y aunque algunas vivencias son propias de la maternidad, hay muchas que cualquier padre puede identificarse, como las interesantísimas conversaciones de los adultos sobre pañales, el kínder, las clases de ballet y los berrinches. De esta manera descubrirás que, antes que tú, otras madres y padres desesperados han vivido algo similar o peor. Y, pese a todo, algunos incluso se han mirado a los ojos y lanzado de nuevo a esa aventura apasionante que es tener y criar a un hijo.

Disponible en versión física y electrónico

Deja un comentario

0
Bitnami