¿Cuántas horas deben dormir los niños?

El sueño es un ingrediente esencial para la salud de nuestros bebés y niños. La calidad del sueño de un bebé afecta no sólo a su salud, sino también al bienestar de toda la familia. Cuando se cambia el bebé de la cuna a la cama, o se le traslada de la habitación de los padres a la suya propia, pueden aparecer algunas dificultades para dormir.

El problema se torna más preocupante cuando nuestro bebé o niño no duerme lo que tenía que dormir. Es muy importante que sepamos cuánto sueño es suficiente para nuestros pequeños. Todo depende de la edad y de su comportamiento, unos necesitan dormir más que otros, aunque tengan la misma edad.

Los niños de todas las edades se benefician física, mental y emocionalmente de una cantidad adecuada de horas de sueño.  El tiempo de sueño ideal para ellos oscila entre 20 y 9 horas, dependiendo de la etapa de la vida en la que se encuentren.

Para los niños de todas las edades, los beneficios de un sueño adecuado incluyen mejor atención, comportamiento, aprendizaje, memoria, regulación emocional, calidad de vida y mejoría en la salud física y mental, en contraste, los niños que no duermen lo suficiente todas las noches están expuestos a un mayor riesgo de lesiones, hipertensión, obesidad y depresión.

¿Cuánto deben dormir?

Hasta los seis meses de edad, el reloj interno de un bebé todavía no está desarrollado, entre el día y la noche, suelen dormir mucho, de 16 a 20 horas al día. En las primeras semanas, su sueño diurno suele interrumpirse a intervalos de 2 o 3 horas para sus tomas de leche.

A partir de del segundo mes, podrá dormir durante períodos más largos de tiempo. A partir del tercer mes, los bebés suelen dormir un poco más por las noches, de 6 a 8 horas sin interrupciones, y unas cinco horas durante el día, lo que alivia bastante a los padres.

A los cuatro meses, la mayoría de los bebés suelen dormir en su propia habitación. Es muy importante, en esta etapa, que los niños aprendan a dormir por sí solos, y que distingan entre el día y la noche para que ésta última esté relacionada con el sueño prolongado.

De seis a doce meses, el bebé ya dormirá siestas de tres horas durante el día y dormirá unas 11 horas durante la noche. En esta etapa, ya deben dormir por sí solos. Cuánto más se acerca el primer cumpleaños, el bebé irá durmiendo paulatinamente un poco más por las noches.

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En el primer año los niños suelen tomar siestas más cortas, de una o dos horas, por lo que aumentará su sueño durante la noche, en una media de 10 a 13 horas. Se debe mantener una rutina de actividades antes del sueño, esto ayudará mucho a que los pequeños entiendan que el acto de dormir es una actividad y una necesidad más.

A los dos años ya podrá elegir su pijama, el peluche o el juguete con el que quiere dormir y el cuento que quiere que se les lea, eso los hará partícipes de su rutina.

A los 3 años, los niños suelen dormir una siesta más corta, y por la noche necesitan de 10 a 12 horas de sueño para sentirse descansados. A partir de los cuatro años, muchos ya dejan de dormir la siesta, pero esto dependerá del carácter y de las necesidades de cada niño.

De los seis a los nueve años, los niños necesitan aproximadamente 10 horas de sueño durante la noche. Es importante que antes de que los niños se vayan a la cama, disfruten de un momento en privado con sus padres para conversar, compartir secretos, cuentos o música. Esta es una buena forma de prepararlos para el dormir.

Entre los 10 y los 12 años, los niños sólo necesitan alrededor de 9 horas de sueño durante la noche. Todo dependerá de cómo estén de relajados o cansados.

Algunas recomendaciones que no debemos pasar por alto para  mejorar la calidad del sueño de nuestros hijos es que todas las pantallas, como las televisiones, tabletas, celulares y computadoras, se apaguen media hora antes de ir a la cama y evitar en la medida de nuestras posibilidades que tengan estos aparatos en sus dormitorios.

¿Te has puesto pensar si tus pequeños realmente duermen el tiempo necesario?

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