¿Qué es STEM y STEAM?

STEM y STEAM no son términos nuevos, pero están ganando mucha atención a medida que los educadores buscan formas más efectivas y significativas de conectarse y comprometer a los estudiantes.

En lo más básico, STEM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Mientras que STEAM significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas, pero estos tipos de educación son mucho más que simplemente juntar los títulos de asignaturas, es una metodología de educación que abarca las habilidades y las materias de enseñanza de una manera que se asemeja a la vida real.

La incorporación de las Artes a STEM para crear STEAM consiste en integrar el pensamiento creativo y las artes aplicadas en situaciones reales. El arte no es solo trabajar en un estudio. El arte consiste en descubrir y crear formas ingeniosas de resolver problemas, integrar principios o presentar información.

El componente clave de STEM y STEAM es la integración, ya que en lugar de enseñar disciplinas como asignaturas independientes, las lecciones están bien integradas, basadas en proyectos e investigaciones, con un enfoque en el aprendizaje interdisciplinario.

STEM y STEAM se alinean con la forma en que trabajamos y resolvemos problemas en nuestra vida diaria, haciéndolo una forma excepcional de instruir y aprender, con este tambíen estamos enseñando habilidades de la forma en que se utilizarán en el mundo real, puesto que rara vez un trabajo requiere solo un conjunto de habilidades como matemáticas. Por tanto, en lugar de enseñar matemáticas como algo separado de la ciencia, se pueden enseñar juntos de una manera que muestre cómo los conocimientos de esos dos campos se complementan y apoyan mutuamente.

Imaginemos a un arquitecto, usan la ciencia, las matemáticas, la ingeniería, la tecnología  y las artes para hacer su trabajo, crear impresionantes edificios y estructuras. Los temas no funcionan por sí solos, sino que se entrelazan de manera práctica y sin interrupciones, lo que permite al arquitecto diseñar edificios complejos, en pocas palabras, STEAM refleja la vida real.

Los trabajos en el mundo real son interdisciplinarios y necesitamos educar a los niños sobre cómo los sujetos se integran y trabajan juntos para que desarrollen diversos conjuntos de habilidades y una pasión por la exploración y el crecimiento.

Leer también: ¿Por Qué Aprender Jugando?

La educación ya no se trata de memorizar hechos, se trata de aprender a pensar críticamente y evaluar información, saber cómo aplicar el conocimiento, la investigación y las habilidades para resolver problemas.

La mejor manera de fomentar el amor por STEAM es fomentar la curiosidad, desde una edad temprana anima a los niños a preguntar, explorar y jugar, encontrar sus pasiones y ayúdalos a perseguirlas, incluso si cambia de una semana a otra, esto es perfectamente normal, especialmente para los niños más pequeños.

Tú puedes ayudar a desarrollar el primer RPG que enseña ciencias a los niños, ¡apoyanos en Kickstarter!

Enseñar a los niños por medio de la educación STEAM, los ayudará a convertirse en adultos innovadores con un sistema de pensamiento excepcional y habilidades para resolver problemas, mismas que necesitarán las generaciones futuras en nuestro mundo cada vez más impulsado por la tecnología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

28 + = 30